Las autoridades elegidas por Javier Milei para integrar su equipo de trabajo ya empezaron a anunciar sus primeras medidas. En consonancia, la nueva canciller, Diana Mondino, anunció que Argentina ingresará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.
La OCDE se define como una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Tiene como objetivo promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una institución internacional fundada en 1961. “En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajamos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales”, informa en su página web.
Cada año, la OCDE recibe 140.000 referentes políticos y encargados del diseño de políticas públicas de todo el mundo. Los países también evalúan entre sí sus avances en este aspecto y comparten ideas, datos y soluciones para resolver problemáticas difíciles.
¿Qué países integran la OCDE?
El conjunto de países que intercambian datos al respecto son 34 actualmente. Entre ellos, se encuentran integrantes de todos los continentes: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.
El organismo, además, mantiene una estrecha relación con los denominados “Key partners”: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.